7 hechos sobre la vacuna contra la gripe

Escrita por Ali Whittier, traducido por Alejandro Giraldo.

Para muchas personas, enfermarse de gripe puede causar síntomas graves. Y puede ponerlo a usted, o a alguien que ama, en el hospital. La buena noticia es que la vacuna contra la gripe es una forma segura y comprobada para reducir las posibilidades de que usted o alguien en riesgo contraigan la gripe. De hecho, la vacuna contra la gripe previene millones de enfermedades cada año.

“Todos seguimos lidiando con cómo COVID-19 ha cambiado nuestra vida diaria. Pero no podemos olvidar lo grave que puede ser la gripe”, explica la Dra. Andrea Willis, directora médica de BlueCross BlueShield of Tennessee.

“Tanto el COVID-19 como la gripe pueden causar infecciones respiratorias superiores graves. Y aún no estamos seguros de cómo podría afectar a alguien que los tenga al mismo tiempo “.

Aquí hay 7 datos clave que la Dra. Willis dice que todos deberían saber sobre la vacuna contra la gripe.

1. Casi todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe.

Hay raras excepciones, así que hable con su proveedor si tiene alguna inquietud sobre alergias o problemas de salud. Existen alternativas para las personas alérgicas al huevo.

2. La vacuna contra la gripe es segura y prepara su cuerpo para combatir enfermedades.

La vacuna contra la gripe es una forma comprobada de reducir las posibilidades de que usted se enferme o contagie la gripe a alguien en riesgo.  Usted puede experimentar una reacción leve o síntomas como fiebre o dolor de cabeza debido a la vacuna contra la gripe. En realidad, esos son signos de que su sistema inmunológico está respondiendo bien.

3. Sus vecinos también necesitan que personas saludables se vacunen contra la gripe.

Recibir la vacuna contra la gripe es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer la gripe y contagiarla a otras personas que están en riesgo, entre ellas:

  • adultos mayors de edad,
  • niños pequeños,
  • mujeres embarazadas y
  • personas con problemas de salud crónicos.

Recuerde, las personas que no pueden vacunarse contra la gripe dependen de la inmunidad de los demás para protegerse.

4. La vacuna contra la gripe no le dará gripe.

Se necesitan un par de semanas para que la vacuna contra la gripe lo proteja. Por lo tanto, podría contraer el virus antes de recibir la vacuna y enfermarse antes de que comience a funcionar. Es posible que la vacuna contra la gripe no siempre prevenga la gripe, pero aun así puede reducir la gravedad de la enfermedad.

5. COVID-19 hace que la vacuna contra la gripe sea tan importante como siempre.

Es posible contraer la gripe (u otras enfermedades respiratorias) y COVID-19 al mismo tiempo. Los expertos aún no están seguros de cómo sería tener ambos a la vez. Esa es otra razón por la que es importante vacunarse contra la gripe lo antes posible.

6. La vacuna del año pasado no le protegerá.

Los CDC informan que una vacuna contra la gripe puede reducir la probabilidad de contraer la gripe en un 40-50%, lo cual es significativo porque la gripe puede causar complicaciones graves para muchas personas. Pero la protección de la vacuna disminuye con el tiempo y las cepas de virus pueden cambiar cada año, por lo que es importante no saltarse un año. Y recuerde, la inyección puede tardar un par de semanas en comenzar a protegerlo.

7. Las vacunas contra la gripe están ampliamente disponibles, de vez en cuando a un costo mínimo o gratuito.

La vacuna contra la gripe está cubierta por la mayoría de los planes de seguros salud a un costo mínimo o gratuito. Está disponible a través de la mayoría de los proveedores de atención médica, las farmacias y la mayoría de los departamentos de salud locales, mientras duren las reservas.

Tenga en cuenta que la temporada de la gripe comienza a principios del otoño, pero las vacunas contra la gripe generalmente están disponibles en septiembre. La vacuna contra la gripe puede tardar un par de semanas en hacer efecto, y usted podría contraerla o transmitirla antes de que la vacuna comience a protegerlo, por eso debe vacunarse lo antes posible.

Escuche más de la Diana Barroso, Navegadora de Salud de BlueCross BlueShield of Tennessee, sobre por qué vacunarse contra la gripe es más importante que nunca y visite BetterTennessee.com para obtener más información.

Ali Whittier, CHES®

Ali joined the BlueCross BlueShield of Tennessee corporate communications team in 2014 and is a Certified Health Education Specialist (CHES®) through the National Commission for Health Education Credentialing (NCHEC). A native of Iowa, she has more than a decade of experience in health promotion and community engagement, as well as health care communications. When she’s not at BlueCross, she and her husband Spencer are racing their bikes, spending time outdoors or cooking healthy food and treats in their kitchen.

More Posts - LinkedIn

Get more information about specific health terms, topics and conditions to better manage your health on bcbst.com. BlueCross BlueShield of Tennessee members can access wellness-related discounts on fitness products, gym memberships, healthy eating and more through Blue365®. BCBST members can also find tools and resources to help improve health and well-being by logging into BlueAccess and going to the Managing Your Health tab.